HUMBERTO VINUEZA. Guayaquil, 1942 – Quito, 2017. Poeta y escritor. En la década de los sesenta perteneció al grupo de vanguardia cultural Tzántzicos. Ha formado parte de consejos editoriales de destacadas revistas literarias del país como: Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra y Letras del Ecuador. Ha publicado en poesía: Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro (1970); Poeta, tu palabra (1989); Alias Lumbre de Acertijo (1990); Tiempos mayores (2001); Constelación del instinto (2006); Obra cierta, antología (2009); Noticias del polen, antología poética (Caracas, 2011); Árbol de los vínculos (2011); Verso travesti, antología bilingüe talo-española (2014). En 1991 recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade por el poema-libro Alias lumbre de acertijo y, el mismo premio, en 2007 por el poemario Constelación del instinto; Premio Iberoamericano de Poesía José Lezama Lima en 2012 por su antología Obra Cierta. Fotografía: cortesía Archivo Humberto Vinueza.
ARIRUMA KOWII. Otavalo, 1961. Poeta Kichwa Otavalo. Ha publicado en poesía: Musutsurini (1988) y Tsaitsik (1993). Diccionario de nombres Kichwas (1988). Apukkunapa Pachakutik, el Retorno de los APUS (2017); Kishpirina Takikuna, Cantos de sanación, 2020. En ensayo: Interculturalidad y Diversidad (coordinador, 2011). Ha traducido al kichwa obras de autores ecuatorianos como Benjamín Carrión y Jorgenrique Adoum. Varios de sus artículos y ensayos se han publicado en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Fotografía : cortesía del poeta.
Grabado en vivo el viernes 2 de abril de 2004 en el Teatro Prometeo de Quito. Réferi: Cárol Murillo.
CONTENIDO: Introducción, Cárol Murillo / Arte Poética, Ariruma Kowii / Arte Poética, Humberto Vinueza / Tuwamary, el Dios de la música, Ariruma Kowii / Vuelvo del dentista en destellos de risa, Humberto Vinueza / Poema Ocho, Ariruma Kowii / Cada noche imaginaba (versión II inédita), Humberto Vinueza / Poema Dos, Ariruma Kowii / Misterio al que nunca me acostumbro, Humberto Vinueza / Poema Diez, Ariruma Kowii / Casi los mismos Andes desde hace milenios, Humberto Vinueza / Poema Nueve, Ariruma Kowii / Confieso que poseo una relación ambigua (versión inédita), Humberto Vinueza / Que toquen los tambores, Ariruma Kowii / Una suave tempestad más tres enojos de ola, Humberto Vinueza / Hombres de maíz, Ariruma Kowii / Tríptico de la palmaria cobardía, Humberto Vinueza / Otavalo la ciudad sagrada de los kichwa, Ariruma Kowii / Abarcando entre olvido y memoria más espacio (versión inédita), Humberto Vinueza / Para que la madre tierra no muera, Ariruma Kowii / Se contagia mi ánimo de paro nacional, Humberto Vinueza / El mañana está en peligro, Ariruma Kowii / Poemas cortos: Mar / Mi madre habla / En el viaje sin fin / Las cosas son bellas / Parricidas del mundo / Para aludir a la divinidad (versiones inéditas), Humberto Vinueza / El tiempo, Ariruma Kowii / Al fin, Humberto Vinueza.
Grabación: Byron Azuero y Fabiano Kueva. Formato original DAT. Código: AMP35. Duración: 71:12. Posproducción 2020.
Versión sonora
TUKUYKUNAPA YUYAY (Al fin)
DAVID WEST. Guitarrista, investigador, compositor y productor musical ecuatoriano-canadiense, ejecuta cuatro guitarras doble cara hechas a mano a su medida para fingerstylings.
En 1996 graba Cuatro Direcciones con el grupo Jailli, esta producción transforma la música de Imbabura abriendo el lenguaje musical, arreglos, instrumentación llegando a la fusión ritmos afros con ritmos indígenas. En 1997 graba junto a Ñanda Mañachi el emblemático álbum Shikan.
Desde 2002, colabora con TAMU (taller artesanal de música) con el que desarrolla proyectos de investigación y discografía como: La música de las aguas, Grupo Cultural Tsáchila y David West; y La música del Alba, Julián Tucumbi y Los Tucumbi con David West.
En 2004, con TAMU y el grupo Los Perros Callejeros, integra a músicos y danzantes de diferentes nacionalidades en la Opera AYAWASKA. En 2007 compone temas que mezclan diversos ritmos ecuatorianos en su producción Choclo y la Orgía Cósmica.
En el 2014, nace Imbabura Guitars: cuarteto de guitarras bajo su dirección musical. En 2015, después de varios años de investigación sobre la afinación de los Sukus (flautas de Imbabura) escribe con Wandiay Amaru el artículo Sobre la música, la manifestación sonora del Tawa Inti Suyo: ¿el por que de los ritmos? acompañado de videos documentales. En 2016, graba en Minkay Cosmunidad Studios (Cañar) Señales TAWAPAQA, un proyecto de investigación artístics integral sobre la manifestación cromática del TINKUY.
En 2020, presenta Ishola, grabación en que los temas se encuentran en esmeraldeño. Lengua «muerta» de la costa pacífica del Ecuador. Producción que mezcla ritmos actuales, indígenas y afros. También graba Two BLUEZ con Danny Millan, un disco de Blues a duo.
Versión realizada en el estudio del artista, con la colaboración de Minkay Cosmunidad. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2021.
Versión sonora
POEMA 8
MARIELA CONDO. Cantante ecuatoriana. Pertenece a la cultura indígena Puruhá. Desde 1998, ha formado parte de varias agrupaciones corales. Ha participado en proyectos de grabación e investigación musical como: Tuhuamari (1997); Waka Mama (1998); Tayta Chimborazo (2000); Taki Sami (2000) junto a José Quimbo y Música Tradicional Indígena de Imbabura junto a Enrique Males (2002). Entre su discografía destaca: Vengo a Ver (2013); Pinceladas (2015). Ha compartido escenarios con artistas como Lila Downs, Martha Gómez, Victoria Villalobos, Omar Camino. Ha representado al Ecuador en varios encuentros internacionales como el XVIII Festival Internazionale di Poesía en Génova, (Italia 2012). Fue parte de la ceremonia oficial de la UNESCO para la declaración del Qhapac Ñan (Camino del Inca) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Cusco, Perú (2014). Fue también artista invitada en la Feria Expo Milano 2015, así como en el Encuentro de Cantautores en Lima, Perú (2015), entre otros. Fotografía: Pepe Avilés. Cortesía de la artista.
Versión creada junto a Alex Alvear. Música: Mariela Condo y Alex Alvear. Arreglos y producción: Alex Alvear. Realizada en COLORAO Studio y KEY NOTE Studios, Boston (EEUU) c on la colaboración de Pablo Bencid. Mezcla final: Centro Experimental Oído Salvaje. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.