CATALINA SOJOS. Cuenca, 1951. Poeta y narradora. Fue Directora del Departamento de Proyectos Culturales de la CCE, Núcleo del Azuay y directora de la revista de cultura ARCA. Articulista habitual de diario El Mercurio de Cuenca. Ha publicado en poesía: Hojas de Poesía (1989); Fuego (1990); Tréboles Marcados (1991); Fetiches (1995); Cantos de Piedra y Agua (1999); Láminas de la Memoria (1999); El rincón del tambor –prosa poética- (2000); Escrito en abril (2009); Antología Personal (2010); Runas (2015). Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano. Poemas suyos figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras, así como en varias revistas digitales del Ecuador y el mundo. Además, ha publicado varios libros de literatura para niños y prosa poética como Brujillo (1997); Así se hace una mamá (2013) Quilla Raymi (2019). Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (1992) y el Premio de Poesía Gabriela Mistral (1989). Fotografía: cortesía de la poeta.

ANA MARÍA IZA. Quito, 1941-2016. Fue una de las poetas más reconocidas e importantes del Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ejerció su labor de periodista sobre todo en la radio. Consta en las más importantes antologías de poesía ecuatoriana. Formó parte de la selección de seis poetas ecuatorianos que aparecieron en Young poetry of the American, edición de la Unión Panamericana, de Washington. En su obra poética destacan los libros: Pedazo de nada (1961); Lírica Hispana (1963); Los cajones del insomnio (1967); Puertas inútiles (1968); Heredarás el viento (1974); Fiel al humo (1986); Reflejo del sol sobre las piedras (1987); Papeles asustados (1994); Herrumbre persistente (1995); Poesía Junta (2009); Mi corazón contra las piedras (2015). En el año 2015 fue homenajeada por el Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero y condecorada en el 2016 por la Asamblea Nacional del Ecuador. El poeta y editor Javier Oquendo Troncoso publicó Rosa Desbocada, obra postmorten (2017). Fotografía: cortesía de la poeta.

Grabado en vivo el jueves 1 de abril de 2004 en el Teatro Prometeo de Quito. Réferi: Cárol Murillo.

CONTENIDO: Introducción, Carol Murillo / Arte Poética, Catalina Sojos / Arte Poética, Ana María Iza / Cantos de piedra y agua (fragmentos), Catalina Sojos / La duda, Ana María Iza / Escrito en abril , Catalina Sojos / La madera entre los árboles, Ana María Iza / Tres mujeres: Primera Voz, Segunda Voz, Tercera Voz , Catalina Sojos / La floresta de los bejucos, Ana María Iza / Arena , Catalina Sojos / Fin, Ana María Iza / Nubia IV , Catalina Sojos / El habitante de las praderas rumiantes, Ana María Iza / Arrebato , Catalina Sojos / Blanco y Negro, Ana María Iza / Escrito en abril: personas (fragmentos), Catalina Sojos / La cortina de polvo, Ana María Iza / Milonga , Catalina Sojos / Círculos, Ana María Iza / Lestrigones , Catalina Sojos / Mancha en el cristal, Ana María Iza / Tréboles marcados-Poética , Catalina Sojos / Leyendo los diarios, Ana María Iza / Mural , Catalina Sojos / Cuenta Negra, Ana María Iza / Laminas de la memoria II. Uno , Catalina Sojos / A principios del siglo XXI escribo tonterías como esta, Ana María Iza /  Láminas de la memora I. Uno, Catalina Sojos / A prueba de agua, Ana María Iza / Láminas de la memoria III. Tres, Catalina Sojos / Reflejos del sol sobre las piedras , Ana María Iza / Coral, Canto Primero, Catalina Sojos / Basura , Ana María Iza / Nubia V, Catalina Sojos / Invasión , Ana María Iza / Variaciones sobre un tema de Cavafis, Catalina Sojos / Mujer , Ana María Iza / Vouyerismo, Catalina Sojos / Solicitud , Ana María Iza / Dados, Catalina Sojos / Montaña , Ana María Iza / Fuegos, Catalina Sojos / El Feliz , Ana María Iza.

Grabación: Byron Azuero y Fabiano Kueva. Formato original DAT. Código: AMP34. Duración: 60:52. Posproducción 2020.

Versión sonora

TRES MUJERES

MAYRA ESTÉVEZ. Investigadora, docente, artista y gestora cultural. Su trabajo oscila entre la reflexión teórica, la creación y la producción. Tras sus trabajos de investigación acuña las categorías: Estudios Sonoros (2004-2008); Régimen Colonial de la Sonoridad (2009-2016); y Biocolonialidad de la Sonoridad (2017-2020). Entre sus publicaciones constan Uio-Bog Estudios Sonoros desde la Región Andina (2004-2008); Mis Manos Sonoras devoran la histérica garganta del Mundo (2015). Sus investigaciones se han posicionado como un referente dentro de los debates contemporáneos sobre sonido, arte y cultura. Ha desarrollado proyectos innovativos para el sector artístico a nivel regional y continental como: ARTEA: Residencia Sur Antártica y Laboratorio IquitosFotografía : cortesía de la artista.

WEB

Versión realizada en Centro Experimental Oído Salvaje. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.

Versión sonora

MUJER

MARGARITA LASO. Quito, 1963. Escritora, poeta, cantante y productora musical. Ha colaborado con revistas literarias y culturales. Ha publicado en poesía Erosonera (1991); Queden en la lengua mis deseos (1994); El trazo de las cobras (1997); Los lobos desarmados (2004); La Fiera Consecuente (2012); El camal de los leones (2016). Por su trabajo poético obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. Sus poemas constan en varias antologías. Ha participado en lecturas y encuentros internacionales de poesía. Como cantante ha interpretado géneros tradicionales y regionales del Ecuador. Fotografía: Rubén Jurado.

WEB

Versión grabada el estudio de l@s artistas. Música: Margarita Laso y Pablo Valarezo. Arreglos, marimba, vibráfono, bajo, percusión menor y efectos: Pablo Valarezo; guitarra y congas: Antonio Cilio; voz y voces alternas: Margarita Laso.  Mezcla final: Centro Experimental Oído Salvaje. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2021.