NATASHA SALGUERO. Quito, 1953. Escritora, poeta y promotora cultural. Entre sus publicaciones poéticas y literarias constan: El Jardín de los Grifos (1984); Azulinaciones (1989); Heréticos y eróticos (1998); Nave Palabra (2000); No me digas que me amas (2003); El labrador del aire y el teatro de Miguel Hernández (1993); Nace una Danza (2003). Como editora y compiladora: Wilson Pico 40 años en Escena (2007). Recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Gabriela Mistral de Poesía (1989). Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, italiano y hebreo. Por su amplia trayectoria como ensayista, novelista, poeta, crítica de danza y teatro es reconocida en países como Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México, Holanda y Alemania.
JULIO PAZOS. Baños, 1944. Poeta, crítico de arte y catedrático universitario. Ha publicado en poesía los libros Plegaría Azul (1963); Ocupaciones del buscador (1971); Prendas tan queridas las palabras entregadas al vuelo (1974); Entre las sombras las iluminaciones (1977) entre otros. Ha recibido los premios Aurelio Espinosa Pólit (1979) de la PUCE, por La Ciudad de las visiones , Casa de las Américas de Cuba (1982) por Levantamiento del país con textos libres, Jorge Carrera Andrade del I. Municipio de Quito, por Mujeres. Mereció las distinciones Juan León Mera y Juan Montalvo del Municipio de Ambato. Varias antologías de su obra poética han sido editadas por la Universidad de Cuenca, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y El Ángel Editor. Algunos de sus poemas se han traducido al francés, inglés, portugués y hebreo. En 2010, el Gobierno del Ecuador le distinguió con el Premio Nacional Eugenio Espejo.
Grabado en vivo el miércoles 28 de octubre de 2003 en el Teatro Prometeo de Quito. Réferi: Jennie Carrasco.
CONTENIDO: Introducción, Jennie Carrasco Molina / Arte Poética, Natasha Salguero / Arte Poética, Julio Pazos / Indicios , Natasha Salguero / Carpetas, Julio Pazos / Tapiz , Natasha Salguero / De los documentos del horror, Julio Pazos / Palabra divina , Natasha Salguero / Ensayo, Julio Pazos / El cuerpo del delito , Natasha Salguero / Querubín, Julio Pazos / Fragmentos de navegación nocturna , Natasha Salguero / Del tratado sobre la realidad cruel, Julio Pazos / Cuadro de Diego de Rivera , Natasha Salguero / Identidad, Julio Pazos / Salto , Natasha Salguero / Argumento, Julio Pazos / Culto Órfico , Natasha Salguero / A manera de esquela, Julio Pazos / Esta noche , Natasha Salguero / Celoso rumor, Julio Pazos / Como una melodía , Natasha Salguero / Confidencia, Julio Pazos / Comala, Natasha Salguero / Necesidad de lugar, Julio Pazos.
Grabación: Byron Azuero y Fabiano Kueva. Formato original DAT. Código AMP13. Duración: 49:40. Posproducción 2020.
Versión sonora
NAVEGACIÓN NOCTURNA
CLO SÍSMICO. Nombre artístico de Carlos Osejo, músico, docente y productor de artistas como: Marmota o 77seven. Ha colaborado en producciones internacionales con Starflam, Cali rap cartel, entre otros. Con largo recorrido en la escena ecuatoriana, fue integrante de las bandas musicales 38 que no juega y Quito Mafia. Ha participado en varias de las producciones más representativas del hip hop y el hardcore ecuatoriano, como productor y MC. En el año 2010 lanzó su primer disco solista La transmisión del sismo, material cargado de raps, sampleos y reciclaje musical. Fotografía: Francisca Dávalos. Cortesía del artista.
Versión realizada en el estudio del artista. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.
Versión sonora
DEL TRATADO SOBRE LA REALIDAD CRUEL
MAURICIO PROAÑO. Guitarrista y compositor. Ha creado bandas sonoras para películas. Ha compuesto música original para la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y varias obras de teatro independiente. Ha sido director ejecutivo de REDCE (Red de Compositores/as de Ecuador). Ha dirigido el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, coordina Cosmoaudición (productora cultural) y dirige el Festival Madambé Sonoridades del Mundo. Fotografía: cortesía del artista.
Versión realizada en el estudio del compositor. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.