MARÍA FERNANDA ESPINOSA. Salamanca, España, 1964. Poeta, política y experta en temas ambientales y derechos de los pueblos indígenas. Premio Nacional de Poesía 1990 de la Asociación de Escritores Ecuatorianos. Entre sus publicaciones constan Caymándote (1991); Tatuaje de Selva (1992); Loba Triste (2000) y Antología (2005). Su obra ha aparecido en revistas literarias nacionales e internacionales y en las antologías: Bilingüe de Poetas Ecuatoriana s, preparada por Alicia Caviedes Fink (Universidad de Rochester, 1997) y Poesía Erótica del Ecuador (2001). Ha dado recitales en España, Chile, Argentina, Suiza y E.E.U.U.

WEB

IVÁN OÑATE. Ambato, 1948. Poeta, escritor y profesor universitario. Su obra ha sido traducida y publicada al alemán, francés, inglés, portugués, griego, polaco e italiano. Entre sus publicaciones constan: Estadía Poética (Argentina, 1968); En Casa del Ahorcado (1977), traducido al inglés por Steven White y al italiano por Walter Dusi; La Frontera (Colombia 2006); El País de las Tinieblas (México, 2008). Consta en la Anthologie de la littérature hispano-américaine du XXe siècle (Francia, 1993). Ha representado al Ecuador en varios encuentros internacionales de poesía. Ha sido profesor invitado en universidades latinoamericanas y europeas.

WEB

Grabado en vivo el lunes 27 de octubre de 2003 en el Teatro Prometeo de Quito. Réferi: Jennie Carrasco.

CONTENIDO: Introducción, Jennie Carrasco /  Arte Poética, Iván Oñate / Arte Poética, María Fernanda Espinosa /  Arte Poética Dos, Iván Oñate / De tatuaje de selva, poemas sin título, María Fernanda Espinosa /  Los enjaulados, Iván Oñate / Sin título, María Fernanda Espinosa /  El ángel ajeno, Iván Oñate / Hibisco, María Fernanda Espinosa /  El árbol del amor, Iván Oñate / Loba triste, María Fernanda Espinosa /  Estación Cochabamba, Iván Oñate / Matilde (fragmentos), María Fernanda Espinosa /  El acusado, Iván Oñate / Panteón lavado, María Fernanda Espinosa /  Ironía, Iván Oñate / Wakcha, María Fernanda Espinosa /  Los huesos de Vallejo, Iván Oñate / Macedonia, María Fernanda Espinosa /  La caída, Iván Oñate / Clase de geografía, María Fernanda Espinosa /  Banda de rock, Iván Oñate / Lavanderos en el río, María Fernanda Espinosa /  Biografía apócrifa de Borges, Iván Oñate / Hambre, María Fernanda Espinosa /  La guerra, Iván Oñate / Curare, María Fernanda Espinosa.

Grabación: Byron Azuero, Fabiano Kueva. Formato original DAT. Código: AMP11. Duración: 59:34. Posproducción 2020.

Versión sonora

POEMA CORTITO TAMPOCO TIENE TÍTULO

JOANNE VANCE. Cantante, guitarrista y compositora ecuatoriana. Ha presentado sus temas en escenarios y festivales de las ciudades de San Francisco, Toronto, Santiago de Chile y varias ciudades de Ecuador. Obtuvo el premio Mejor artista en proyección 2008 con Silencios Incómodos. Ha compartido cartel con artistas como Lenine (Brasil) y Juana Molina (Argentina). Ha sido invitada a cantar con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. En el 2015 recibió por parte de la ciudad de Los Ángeles y el Comité Cívico de Ecuador en Los Ángeles un reconocimiento especial por su contribución a la cultura ecuatoriana en el exterior. Su trabajo se ha enfocado además en la colaboración con artistas de diferentes campos, componiendo música para proyectos de danza, teatro y cine. Fotografía: Jorge Espinosa M. Cortesía de la artista.

WEB

Versión realizada en Doris Chonillo Estudio, con la colaboración de Jorge Espinosa M. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.

Versión sonora

IRONÍA

JORGE OVIEDO. Compositor y director. Sus obras constan en el catálogo de Cayambispress, una de las más importantes editoriales de música académica latinoamericana; y se han estrenado en escenarios internacionales como Wintherthur, Suiza. Ha dirigido y montado importantes obras como Boletín y Elegía de las Mitas (2007) estreno mundial y La Canción de la Tierra (2013) estreno absoluto, ambas del compositor Mesías Maiguashca. En 2017, la Orquesta Sinfónica de Cuenca produjo un disco con la obra completa de Oviedo. En 2018, la Filharmonia Dolnośląska de Polonia lo invitó a dirigir un concierto con música de compositores académicos ecuatorianos. El mismo año, estrenó su obra Catedral Salvaje, una versión sonora del poema de César Dávila Andrade. Fotografía: Mario Porras. Cortesía del artista.

WEB

Versión realizada en el estudio del compositor. Mezcla: Centro Experimental Oído Salvaje.  Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2011.