FERNANDO BALSECA. Guayaquil, 1959. Poeta, ensayista y catedrático universitario. Formó parte de los talleres literarios Sicoseo y de Miguel Donoso Pareja. Ha publicado en poesía: Cuchillería del fanfarrón (1981); De nuevo sol, abajo y frío (1992); A medio decir (2003). En ensayo: Llenaba todo de poesía: Medardo Ángel Silva y la modernidad (2009 y 2019). Sus poemas han aparecido en antologías preparadas por Jorge Boccanera, Jorge Velasco Mackenzie, Miguel Donoso Pareja, Jorgenrique Adoum y Luis Carlos Mussó. Es profesor principal y director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

BRUNO SÁENZ. Quito, 1944. Poeta, crítico y dramaturgo. En los sesenta se vinculó al grupo de jóvenes creadores que se nuclearon en torno a la revista Agora. Ha colaborado en otro medios como Letras del Ecuador, PalabraSuelta, Cultura, y en la Revista del Consejo Nacional de Cultura. Entre sus publicaciones en poesía están: El aprendiz y la palabra -selección- (1980); El aprendiz y la palabra -incluye teatro- (1984); La palabra se mira en el espejo; De la boca que abriéndose manda al silencio que se ponga a un lado (1999). En teatro: Crónica de los Incas sin Incario (1977). En ensayo; Plata y bronce; La crítica como Historia en Memorias del V Encuentro de Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla (1995); La muerte como incitación a la vida en la obra de Efraín Jara en Memorias del VI Encuentro de Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla (1997).

Grabado en vivo el jueves 15 de enero de 2004 en el Teatro Prometeo de Quito. Réferi: Efraín Villacís

CONTENIDO: Introducción, Efraín Villacis / Arte Poética, Fernando Balseca / Arte Poética, Bruno Sáenz / Carta abierta a Lucecita , Fernando Balseca / Sin título, Bruno Sáenz / La manzana caída de Newton , Fernando Balseca / Mercado, esbozo, Bruno Sáenz / Otra canción desesperada , Fernando Balseca / Al inexistente, Bruno Sáenz / Supervivencia de Old Ex , Fernando Balseca / Embestidura, Bruno Sáenz / Homenaje , Fernando Balseca / Mancha, Bruno Sáenz / Ejemplo del fantasma de la tradición , Fernando Balseca / Abrazo, Bruno Sáenz / Yo también elaboré… , Fernando Balseca / Postal de América, Bruno Sáenz / No te contaré… , Fernando Balseca / Para empezar el himno, Bruno Sáenz / Los bizcochos… , Fernando Balseca / El lengua muerta, Bruno Sáenz / La caída del sol… ,Fernando Balseca / Ligereza, Bruno Sáenz / Yo vi la gracilidad… , Fernando Balseca / Tiempo yacente, Bruno Sáenz / Días pasé… , Fernando Balseca / Guardarropa, Bruno Sáenz / En octubre del 82… A Glenda , Fernando Balseca / Familiaridad, Bruno Sáenz / Hay una caída de agua , Fernando Balseca / Pocillo de café, Bruno Sáenz / La metrópolis se estremece… , Fernando Balseca / El Café, Bruno Sáenz / En el harén…, Fernando Balseca / Pecado original, Bruno Sáenz / Al contrario que yo…, Fernando Balseca / Pompas fúnebres I, Bruno Sáenz / Sé que ya salió…, Fernando Balseca / Paráfrasis del cantico de las criaturas de San Francisco , Bruno Sáenz.

Grabación: Byron Azuero y Fabiano Kueva. Formato original DAT. Código: AMP24. Duración: 62:09. Posproducción 2020.

Versión sonora

LA MANZANA CAÍDA DE NEWTON 

RICARDO PITA. Es un innovador cantautor de Guayaquil, Ecuador. El estilo único de Pita ha llamado la atención de los medios y los fanáticos no solo en Ecuador sino también en otros países de América Latina y Europa. Considerado un camaleón musical, que cambia de estilo muchas veces en un mismo disco. Su música pasa por géneros tan variados como el tropical, el swing, la polca, el rock alternativo, electrónico y el folklore latinoamericano.

Con influencias como Café Tacvba, Spinetta, Cerati, David Bowie y Caetano Veloso, ha colaborado en la escena independiente del Ecuador en varias bandas, como la banda del legendario trovador ecuatoriano Héctor Napolitano.

Pita abrió los conciertos en Ecuador de la gira Salvavidas de Hielo del cantautor Jorge Drexler, con quien cantó a dúo en varias ciudades. Ha compartido escenario con Luis Alberto Spinetta en su única presentación en el Ecuador, Kevin Johansen, Babasónicos, Monsieur Periné, Adan Jodorowsky, El Kanka, El Cuarteto De Nos, Totó La Momposina entre otros. Fue invitado a participar en el festival internacional de Trova de Yucatán junto a Caetano Veloso, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Participó en el festival de cantautores de Alta Gracia, Cordoba en Argentina, en el Brotes Jóvenes de Chile, en el Buenos Aires Celebra de Argentina, en el Musica de Rua de Rio Grande do Sul de Brasil, y en los más importantes festivales del Ecuador.

Ganador del premio al VII Premio IBERMÚSICAS a la creación de canciones. Sus shows en vivo se caracterizan por una gran variedad musical y por estar cargados de mucho humor. Es un proyecto de cantautor tocado en trío, con maquinas, sintetizadores, guitarras, voces, loops y visuales en vivo. Es un show muy interactivo, donde el público juega una parte muy importante. 

Con giras por Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Francia, España, Argentina, Chile y Brasil, ha agregado muchos seguidores a su canto que llama a ponerse del lado bueno de la vida.

Fotografía: cortesía del artista.

WEB

Versión realizada en PALMA RECORDS, Guayaquil, con la colaboración de Camilo Palma. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2021.

Versión sonora

TIEMPO YACENTE

MODO AVIÓN DÚO. Dúo de tango actualmente establecido en la ciudad de Quito, Ecuador, conformado en marzo de 2019 por Juliana Pontón (violín, voz) y Adrián Steinsleger (guitarra). Su repertorio ofrece una mirada íntima aunque amplia sobre la música argentina y latinoamericana en general. Incluye tangos instrumentales y cantados, obras de Piazzolla, milongas camperas y ciudadanas, valses criollos y algún chamamé. Eventualmente exploran otros universos musicales aparentemente distantes, siempre manteniendo su personalidad. Fotografía: cortesía de l@s artistas.

WEB

Versión realizada en el estudio de l@s artistas. Masterización: Estudios La Increíble Sociedad, Quito. Producción: Centro Experimental Oído Salvaje, 2021.